jueves, 30 de mayo de 2013

Registro ilegal (recuento de una entrevista por Ernesto Santana)



• El viernes 17 de mayo, entre nueve y diez de la noche, fui a comprar una cerveza en G y 23 y vino un policía, me tocó por el hombro y me pidió documentación. Le pregunté por qué y me dijo que yo tenía un spray en el bolsillo. Me llevaron para la estación de Zapata y C y un instructor me dijo que tenía que quedarme hasta el otro día, cuando llegara el jefe de la unidad. Al día siguiente, hablé con el jefe de unidad. «¿Tú eres el que hace todo eso?», me preguntó. Le di un disco con mis trabajos. Me sacaron y me entraron muchas veces. El sábado me llevaron a la casa. Dos patrullas. Un perito me dijo que tenía que dar muestra de olor. El registro fue con la presidenta del CDR, otra mujer del CDR y el padre de mi mujer, Alexandra. Empezaron a coger mis lienzos, los sprays, mi laptop, la cámara fotográfica, cartulinas, discos y lienzos sin usar, todo en bolsas de nailon que decía «criminalística». El perito me pidió muestra de orine. Me negué. Un policía me faltó el respeto, me dijo: «Pinga frita». Le dije que él no me conocía, que no tenía ningún motivo para faltarme el respeto, que él cumplía órdenes y que yo no entendía por qué me faltaba el respeto. No les di muestra de orine. A las doce de la noche volvieron a sacarme y me subieron a la oficina. Ya no estaba el jefe de unidad. Estaba una mujer que se comportó con muy poco respeto. Todas mis pertenencias estaban sobre una mesa, regadas, todo revuelto. Me confiscaron tres piezas (una que decía «Abajo Castro») que habían estado en la exposición que no se pudo hacer en casa de Gorki. Me llevaron a la medianoche en una patrulla para la casa. Se quedaron con diecisiete sprays, cuatro laticas de pintura de aceite. Me devolvieron los discos nuevos, unas tarjetas de presentación, el laptop, la cámara fotográfica, las cartulinas, los lienzos. Se quedaron con las plantillas (que habían trabajado durísimo de verdad).
  • Dos días después, comencé un proceso legal con un abogado para que me devuelvan lo que me quitaron. Cuando entraron en la casa y requisaron las cosas no me dieron una copia de lo que ocuparon en ese momento. Entonces, ¿por qué me devolvieron algunas obras sí y otras no, según el acta de ocupación que me dieron al final, no en el momento del registro? ¿Y por qué se quedaron con los sprays que yo compré en tiendas del estado? Hicieron lo que les dio la gana, violaron muchas cosas. No me digan que soy un desocupado. Soy artista, aunque no sea artista de los tuyos. No estoy para alabar a ningún dios supermán. Uno puede criticar y decir lo que quiera. Tú no estás hablando de ninguna revolución, sino de una falange que adora a la F de Fidel. Es ilegal que yo pinte las paredes, pero no que tú pongas «Viva Fidel» o «En línea con Fidel». Conmigo no cuentan para decir eso. ¿Por qué yo tengo que contar con ustedes para decir nada? ¿Por qué me vas a pasar por arriba? Voy a reclamar mis obras, porque no son veneno y yo no maté a nadie. Yo soy una persona honrada, vivo de mi trabajo y mi mujer está embarazada. Yo no te cuestiono que tú seas policías. De hecho, lo que más aval me da es eso que tú haces, que confirma que estoy haciendo bien mi trabajo. Qué ironía.
  • A mi abogado le dijeron que me abrieron un expediente. Preguntamos de qué se me acusaba, pero dijeron que no podían decirme, que era un proceso secreto. Les pregunté, pero lo único que me dijeron es que «próximamente» me informarían de qué se me acusaba. Me dijeron que a mí me hicieron una acusación y que yo no quise firmar. Hicimos las cartas y las entregamos en los lugares correspondientes. En el departamento de Atención a la Ciudadanía, en la dirección de la PNR, un teniente coronel me dio muy buen trato. Me pidió que detallara todo lo que pasó, me explicó cómo hacerlo y me dijo que antes de sesenta días me llamarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante para mí!

Por si algo pasara usted puede llamar o escribir a los siguientes nuemeros..


María Victoria (mamá)
maria.machado@cha.jovenclub.cu
54545437

Maria Caridad (abuela)
54750457

Indira Maldonado (hermana)
53873665

Puchito (amigo de la infancia)
52953329

Oficina Cubalex
(asesoría jurídica)
53-76472216
centrocubalex@gmail.com

Laritza Diversent
(abogada independiente)
53-52415948
laridiversi@gmail.com

Lia Villares
53-53798491
liavillares@gmail.com

Gorki Águila
53-53927726
gorkiaguila@gmail.com
53-72052230

Claudio Fuentes
53-53579652
claudioshooter@gmail.com

#YoTambienExijo
exige@yotambienexijo.org

Orlando Luis Pardo Lazo
orlandoluispardolazo@gmail.com

Antonio Rodiles
53716460
antonio@estadodesats.com

Pedro Vidal
pedrovidal@cubansoulfoundation.org
0017865310718

Luis Felipe Rojas
(Radio Martí)
4201 NW 77th Ave
Doral, FL 33166
1-(305) 437-7311
alambradas@gmail.com

Maria Matienzo (DDC)
53636724
menosveinte@gmail.com

Luz Escobar (14ymedio) 52367550

luzzescobar@gmail.com

------------------------------------

Asesoría jurídica

CUBALEX centrocubalex@gmail.com

(537) 7 647-226 o (+535)-241-5948

/////////////////////////////////////////////////////

Danilo Maldonado Machado

El Sexto / blog

AQUÍ SE ESTÁ GRAFITEANDO HISTORIA!





Consulta los listados de presos políticos en Cuba