"PARCHE ROSA SUCIO está concebido como un ciclo de cinco exposiciones dedicadas al graffiti habanero. El criterio de selección curatorial se basó en un modelo de representatividad, proceso que se llevó a cabo integrando a los artistas en la génesis del proyecto y compartiendo con ellos los poderes propios de una curadoría. Gracias a esto será posible encontrar diversos modos expresivos y distintas actitudes creativas, el evento mostrará un amplio espectro que abarca tanto propuestas experimentales, enfocadas en la producción de códigos visuales, hasta manifestaciones de la pintada política". (NOTA DE PRENSA)
Esta muestra se viene realizando desde el 15 de septiembre y cerrará sus puertas el 28 de noviembre. El programa concibió en su primera "fase" (15-25 sept.) a M.M & FILIO.
En la 2da (1ro-10 oct.) estuvo TOM & SLIM-STR y Julio C. Llópiz expuso la conferencia "Graffiti: pintar arañar y viceversa".
La 3ra fase (16-26 oct.) estuvo a cargo de PIBcrew & ABROCHA, YAIMEL y SENROT.
La 4ta (2-12 nov.) presentó a ALBERTO, ALLOYSIUOS, EL SEXTO, EMILIO, ICAPESTUDIO, KAOS, M&M, ONTO ROBIERT, SLIM-STR, WARHERO, 5STARS.
La 5ta y última, del 18 al 28 de noviembre, nos propone al SEXTO & DISHABAO.
El 28 de noviembre será la claurura.
El ciclo "exponencial" va alcanzando su conclusión, un paisaje sobre el cual deben llover interrogantes va perfilándose. Dos de esos posibles cuestionamientos son medulares: ¿existe graffiti en La Habana? y de "existir" ¿tiene sentido confrontarlo mediante exposiciones en galería, poniéndolo en perspectiva frente al arte?
Cristo Salvador Galería da curso actualmente a un fisgoneo en el que las práctivas artísticas son acechadas como emergencias de dinámicas culturales, como hablantes. De este modo ha intentado convertirse en una plataforma de recreo para una mirada ávida de "diferencia", el objetivo no es resolverla sino refrendarla.
Al futuro le falta programa, hoy estamos definidos más por dialécticas de adecuación y resistencia que por un proyecto de trandormación, en ese sentido nadie se atreve. Pero bajo este signo la realidad adquiere un plus, un brillo intenso el presente.
El Sexto & Dishabao, detectives de pistas invisibles
El principal combustible con que se mueve todo Detective de Pistas Invisibles es la imaginación que siempre vive en la eternidad y en su trabajo. Ellos evitarán a toda costa dos cosas: el trato con todo concepto y con la razón, hija del pasado.
La unión de estos dos artistas-detectives en la muestra se debe concebir partiendo de una ley básica: lo que se exhibe no es una unión conceptual de trazos, curvas y plantillas azarosas, sino un hallazgo en el que se ha utilizado el spray o la brocha para correr el velo del vacío y mostrar algo que siempre había estado allí desde el principio, lo que han hecho es volver visible lo invisible, así funciona. Esta vez patrocinan los visionarios y no los académicos, la confianza se hace evidente.
Cristo Salvador Galería y Roman Gutiérrez
Organizadores y sede
El proyecto ha sido organizado por los miembros de CRISTO SALVADOR GALERÍA, Jazmín Valdés (Lic. Historia del Arte) y Otari Oliva (artista) junto a Julio C. Llópiz (Lic. Historia del Arte y artista), Marcel Márquez (artista) y Álvaro Álvaro, productor.
Agradecimientos: A las paredes de La Habana, a la luz de los ángeles, Pedro Vidal, Matraka, Orlando Luis Pardo Lazo, Arielito, El Lolo, Niurka, Carlos el Negro, Tito, Sujin, Bigitte Magelson, Erlend Skutlaberg y a todos los psiconautas dormidos y despiertos, y en especial al octavo pasajero.
Diseño y realización de vestuario: Maruchi Rivera.
La sede CRISTO SALVADOR GALERÍA es un proyecto expositivo y curatorial alternativo e independiente que radica en un domicilio particular en el Vedado, La Habana.
V Fase: 2% El 8vo Pasajero
EL SEXTO & DISHABAO
Sesión de Lyda (DJ)
18 de noviembre 8pm
calle 19 no, 1104 e/ 14 y 16. Vedado.
Excelnte.
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